RETO 4: DISEÑA COLABORATIVAMENTE TU PROYECTO PÚBLICO

 Proceso participativo de revisión del Reglamento de Participación Ciudadana de una entidad local.

 

Identificación de agentes: Tratándose de un proceso participativo, debemos identificar los agentes implicados que podrían ser:  representantes de tejido asociativo del territorio de actuación (  empresarios, sector primario, ecologistas, tercer sector etc..), plataformas, asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas, comunidad educativa, empleados públicos, ciudadanía a título individual, equipo técnico, los órganos políticos con competencias en participación ciudadana, que ayuden a facilitar asimismo entre los agentes, la participación.

 El proceso estaría constituido de las siguientes fases:


                                                                  (Imagen extraída de  Ayuntamiento de Barcelona)

Descripción del proceso:

Una primera fase informativa, donde se realizasen reuniones informativas con los agentes clave que se hayan identificado, entidades ciudadanas, y se lleve a cabo información y divulgación en web, RRSS y medios, y publicación del proceso a  través de una  plataforma tecnológica de Participación Ciudadana. Permitirá a la ciudadanía informarse sobre aquellos aspectos que regularán el nuevo texto legal.

 

Una segunda fase que podría ser: fase de consulta  consistente en  sesiones de trabajo para la realización de aportaciones a ese nuevo Reglamento, y recogida de propuestas y aportaciones ciudadanas a través del portal o plataforma, y de otros medios que se pudiesen poner a disposición, y que permitirá  realizar propuestas que puedan ser incorporadas con el  fin de que el texto definitivo sea fruto del debate y la reflexión colectiva, teniendo además la posibilidad de debatir sobre los mismos. Las aportaciones o sugerencias deberían versar sobre los aspectos o contenido que debe recoger una norma de este tipo.

 

 Una tercera fase de: redacción del borrador de la norma reglamentaria, a través del análisis de las propuestas ciudadanas aportadas a través de las diferentes vías previstas, que luego formarían parte del primer borrador del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

 

Y una fase de validación del texto resultante: que consistiría en celebración de sesiones de trabajo con los agentes ciudadanos implicados y previamente identificados para presentar el borrador del Reglamento  y finalmente  publicación del texto definitivo en el portal o en aquella plataforma que estuviese disponible.

 Aspectos positivos y negativos del proceso:

Los aspectos a favor de poner en marcha este tipo de proceso es permitir a la ciudadanía su incorporación a título individual y de forma masiva, apoyándose en el empleo de las TIC, como complemento de los tradicionales espacios presenciales de trabajo.

Y como aspectos negativos podemos  indicar que este tipo de proceso participativo, requiere emplear más tiempo para poder actualizar o aprobar una nueva  norma; además de la escasa motivación que suele haber entre la ciudadanía para participar en procesos de elaboración de normas.

 

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