RETO 4: DISEÑA COLABORATIVAMENTE TU PROYECTO PÚBLICO
Proceso participativo de revisión del Reglamento de Participación Ciudadana de una entidad local.
Identificación de agentes: Tratándose de un proceso participativo, debemos identificar los agentes implicados que podrían ser: representantes de tejido asociativo del territorio de actuación ( empresarios, sector primario, ecologistas, tercer sector etc..), plataformas, asociaciones de vecinos, entidades ciudadanas, comunidad educativa, empleados públicos, ciudadanía a título individual, equipo técnico, los órganos políticos con competencias en participación ciudadana, que ayuden a facilitar asimismo entre los agentes, la participación.
Descripción del proceso:
Una primera fase informativa, donde se realizasen reuniones informativas con los agentes clave que se hayan identificado, entidades ciudadanas, y se lleve a cabo información y divulgación en web, RRSS y medios, y publicación del proceso a través de una plataforma tecnológica de Participación Ciudadana. Permitirá a la ciudadanía informarse sobre aquellos aspectos que regularán el nuevo texto legal.
Una segunda fase que podría ser: fase de consulta consistente en sesiones de trabajo para la realización de aportaciones a ese nuevo Reglamento, y recogida de propuestas y aportaciones ciudadanas a través del portal o plataforma, y de otros medios que se pudiesen poner a disposición, y que permitirá realizar propuestas que puedan ser incorporadas con el fin de que el texto definitivo sea fruto del debate y la reflexión colectiva, teniendo además la posibilidad de debatir sobre los mismos. Las aportaciones o sugerencias deberían versar sobre los aspectos o contenido que debe recoger una norma de este tipo.
Y
una fase de validación del texto resultante: que consistiría en celebración de
sesiones de trabajo con los agentes ciudadanos implicados y previamente identificados para presentar el borrador del
Reglamento y finalmente publicación del texto definitivo en el portal
o en aquella plataforma que estuviese disponible.
Los
aspectos a favor de poner en marcha este tipo de proceso es permitir a la
ciudadanía su incorporación a título individual y de forma masiva, apoyándose
en el empleo de las TIC, como complemento de los tradicionales espacios
presenciales de trabajo.
Y
como aspectos negativos podemos indicar que
este tipo de proceso participativo, requiere emplear más tiempo para poder actualizar
o aprobar una nueva norma; además de la escasa motivación que suele haber entre la ciudadanía para participar en procesos de elaboración de normas.
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