RETO 2 AGENTES DE TRANSPARENCIA
Con esta nueva entrada realizo las actividades del Reto 2: Agente de Transparencia de la acción formativa "Fundamentos de Gobierno Abierto":
RETO 2: AGENTES DE
TRANSPARENCIA
Para la realización de este reto
2, he visitado el Portal de Transparencia del Cabildo Insular de La Palma: https://transparencia.cabildodelapalma.es/
¿Conocía el Portal?
Si, si conocía el Portal con
anterioridad, es el Portal de Transparencia de la Administración donde presto
servicios.
¿Si lo conocías, ¿lo visitas con
frecuencia?
Si, si lo he visitado con frecuencia,
aunque la mayor parte de las visitas, ha sido casi siempre a mismas secciones.
¿Parece que la información es
suficiente y se entiende correctamente?
El Portal me parece adecuado. Se
podría destacar que en el último Examen de Transparencia sobre datos 2020 se ha
obtenido la calificación de 10, por parte del Comisionado de Transparencia
No obstante, en un intento de
realizar una crítica constructiva, creo que aún hay más información que puede
estar publicada. En cuanto a si se entiende correctamente, opino que la
información que está publicada creo que se entiende correctamente. Con respecto
a las carencias, quizás hay información que falta, por ejemplo, de cara a poder
ejercer el derecho a la rendición de cuentas.
Por otro lado, también opino que
quizás algunas temáticas no se actualizan con la frecuencia en que varían los
datos, por ejemplo, en cuanto a Empleo en el Sector Público.
¿Te parece útil?
Si, me parece bastante útil.
Plan
de accion para la mejora del portal
1.Mejorar la publicación/actualización
de datos sobre Planes y Proyectos para mejorar el permitir a los ciudadanos una
evaluación de los compromisos de gobierno y así permitir el ejercicio de la
rendición de cuentas.
2.- Mejorar la comunicación. Creo que también sería mejorable de cara al
interior de la propia organización mejorar la automatización de los procesos
internos que beneficiaría el ejercicio de actualización de la información en el
Portal de Transparencia. Para ello se debería modificar la forma de trabajar
los expedientes en cada servicio administrativo, o Área de Gobierno, que
facilitase por un lado el vuelco de los datos en el Portal de Transparencia, lo
que supondría mejora de cara al interior de la organización, como de mejora en
la comunicación de cara a la ciudadanía.
3.- Desarrollar un Reglamento o
Protocolo de Transparencia por parte de la Institución, donde se establezcan
directrices que permitan generar y garantizar la publicación de datos, la
reutilización coherente y uniforme de la información pública. Donde se
establezca los responsables de la información, la periodicidad, etc, que
facilite en trabajo de mantenimiento de la información en el Portal de Transparencia
y la publicidad activa.
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